Artículos

Más allá del Segundo Templo: la apocalíptica rabínica. El Sefer Eliyahu y el Sefer Zerubbabel

Iniciamos un ciclo de conferencias gratuitas para dar a conocer algunas de las obras menos conocidas de la literatura rabínica y de la apocalíptica judía.


Carlos Santos Carretero

· 2 min read
Más allá del Segundo Templo: la apocalíptica rabínica. El Sefer Eliyahu y el Sefer Zerubbabel

Los principales estudios sobre apocalíptica judía generalmente están circunscritos al período de la dominación romana en Judea, y culminan tras la derrota de Bar Kojbá en la Segunda Revuelta Judía (132-135 e.c.). La literatura del Segundo Templo es muy rica en obras de naturaleza apocalíptica, como bien demuestran obras como Daniel, 1Henoc, el libro de Jubileos, 4Esdras o el Apocalipsis de Abraham. Sin embargo, el género apocalíptico no culminó tras el conflicto entre judíos y romanos, sino que sirvió para expresar las acuciantes preocupaciones sociales y culturales de las comunidades judías a lo largo de todo el milenio.

Desgraciadamente, muchas de las obras compuestas a lo largo de esos siglos siguen sin estar publicadas o ser de fácil acceso tanto al gran público como a gran parte de la comunidad académica. Estos apocalipsis proporcionan una ventana a las inquietudes y angustias espirituales que acuciaban a las comunidades judías en un mundo en el que tuvieron que lidiar con el imparable avance del cristianismo, y posteriormente el islam, así como regiones en las que el maniqueísmo y el zoroastrismo también gozaron de popularidad.

Por lo tanto, el objetivo de este nuestro ciclo de conferencias no es otro que dar a conocer al gran público una parte más desconocida de la literatura judía de la Antigüedad Tardía e inicios de la Edad Media. Nuestra primera sesión girará en torno a dos obras muy concretas: Sefer Eliyahu y Sefer Zerubbabel.  A través de ellas descubriremos que la “imaginería apocalíptica” judía no desapareció con la destrucción del Segundo Templo o tras la reconversión de Jerusalén en Aelia Capitolina sino que fue el vehículo a través del cual ciertos sectores de la diáspora expresaron sus anhelos y esperanzas.

Sefer Eliyahu

Considerado como el apocalipsis más antiguo de la Antigüedad Tardía, la obra presenta al ángel Miguel revelándole acontecimientos venideros al profeta Elías tras la huida de este al monte Horeb (1Reyes 19, 1-8).

Sefer Zerubbabel

Ambientada en la época de la vuelta del pueblo de Israel tras el exilio en Babilonia, la obra presenta al enigmático líder Zorobabel, al que se le revelan diferentes hechos, acontecimientos y personajes asociados con la restauración final de Israel y el fin de los tiempos.

Fecha, horario e inscripción

La conferencia tendrá lugar el jueves 17 de febrero a las 17h (horario de España). Podéis uniros a la conferencia en la fecha indicada a través del siguiente enlace de Zoom.

https://us02web.zoom.us/j/86789673741?pwd=dSs4Y2tHNXBTbmxWVk9zcDY2aDRKdz09

ID de reunión: 867 8967 3741
Código de acceso: 836814

Para aquellos que no pudieron asistir a la conferencia el pasado 17 de febrero, a continuación podéis verla en diferido a través de nuestro canal de YouTube.

Te puede interesar

Ulpán intensivo de Verano 2022 אולפן קיץ תשפ"ג

Ulpán intensivo de Verano 2022 אולפן קיץ תשפ"ג

Celebramos el 13 aniversario del Ulpán de verano. Abrimos grupos de hebreo moderno, un curso para niños y talleres de especialización. ...

Más allá del Segundo Templo: la apocalíptica rabínica. Los Secretos de Rabí Simón bar Yojai y las Responsas de Rabí Sherira Gaon

Más allá del Segundo Templo: la apocalíptica rabínica. Los Secretos de Rabí Simón bar Yojai y las Responsas de Rabí Sherira Gaon

Segunda sesión del ciclo de conferencias gratuitas para dar a conocer algunas de las obras menos conocidas de la literatura rabínica y de la apocalíptica judía. ...

MARZO EN ULPÁN HEBREO SEFARAD: EVENTOS

MARZO EN ULPÁN HEBREO SEFARAD: EVENTOS

"Desde que empieza el mes de Adar se agumenta la alegría" "משנכנס אדר מרבין בשמחה" Este mes nos esperan varios encuentros culturales abarcando pasado y presente con gran esperanza de paz. !Os esperamos! ...