Cursos

Arameo y los manuscritos del Mar Muerto


Arameo y los manuscritos del Mar Muerto

El curso de arameo que aquí presentamos, por su formato y finalidad, pretende dar una visión general de la lengua aramea desde un punto de vista diacrónico.

En primer lugar, se abordará el estudio de las lenguas semíticas, con especial atención al semítico noroccidental, grupo al que pertenece, junto al grupo cananeo y su especial relación con el hebreo. Así, los estudios de E. Y. Kutscher, por un lado, y E. Ullendorf, por otro, delimitarán el campo y los perfiles de las distintas propuestas que se han postulado para el estudio de este grupo de lenguas.

Se hará un recorrido descriptivo sobre los aspectos fundamentales de las lenguas semíticas, como el triliterismo, presencia de estructuras antiguas con morfología bilítera; la preeminencia de las consonantes sobre las vocales – contrapuestas esta con las lenguas indoeuropeas – sus categorías verbales, aspectos fonéticos, riqueza léxica y préstamos – travelling words – e influencia léxica en las lenguas indoeuropeas.

En un tercer estadio de su presentación, se abordará la clasificación dialectal del arameo – arameo antiguo, clásico, medio, tardío y moderno. Por su especial importancia en la transición del arameo antiguo al arameo clásico y por su singularidad y afinidad con el grupo cananeo, se prestará importancia al estudio de la variante del sam’aliano.

Igualmente, se dedicará un capítulo especial para analizar la especial relación del arameo y del hebreo ya que, muy plausiblemente, tras recorrer un estadio común evolucionan de manera separada, sin que ello comporte la notable influencia que se percibirá tanto en el hebreo bíblico como en el rabínico.

En la segunda mitad del curso, se estudiará el arameo desde una perspectiva más sincrónica, prestando especial atención al estadio del arameo antiguo, trabajando con los textos más representativos de las inscripciones arameas. Este capítulo dedicará un espacio singular para analizar la epigrafía aramea.

A continuación, se prestará especial atención al arameo clásico u oficial, con análisis de textos bíblicos y papiros de la comunidad israelita de Elefantina.

Finalmente, el curso alcanzará su tramo final con el estudio del arameo medio, y dentro de este grupo, el arameo de los manuscritos del Mar Muerto, espigando manuscritos de literatura para-bíblica, escatológica, textos poéticos, astronómicos, etc.

Fechas y horario

El curso tendrá lugar los viernes de 17.30 - 18.30 durante Febrero y Marzo de 2022, y se clausurará el 1 de abril 2022.

Inscripción y matrícula

El coste es de 90€ para el curso completo.

Los alumnos de Ulpán Hebreo Sefarad tendrán un 10% de descuento.

Para realizar la inscripción hay que rellenar el siguiente formulario:

Arameo y los manuscritos del Mar Muerto
Inscripción

El Profesor Francisco Jiménez Bedman

El prof. Francisco Jiménez Bedman es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada desde 1986; licenciado en Filología Hebrea por esta misma universidad desde 1991 y doctor Filología Hebrea, igualmente, por la Universidad de Granada desde 2001. Ha sido profesor asociado en el Departamento de Estudios Semíticos, Área de Estudios Hebreos y Arameos desde 2006 hasta 2012, impartiendo Historia de la Lengua Hebrea y Arameo I.

Igualmente, ha desarrollado trabajos de investigación dentro de los proyectos de la Universidad de Granada: PB 93-1161 “Lengua y Literatura del Judaísmo Clásico”, BFF 2033-08590 “Lengua y Literatura del Judaísmo Clásico, Rabínico y Medieval; HUM178 “Paganos, judíos y cristianos en la antigüedad”.

Por la Universidad de Jaén, ha colaborad en el grupo HUM458 “Egiptología y Papirología” y formado parte del proyecto Qubbet el-Hawa para el estudio de los papiros arameos de Elefantina.

Finalmente, solo reseñar que es presidente del Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos y director de su revista electrónica, Darom, Revista de Estudios Judíos.

Te puede interesar

Ulpán de Otoño

Ulpán de Otoño

A lo largo del mes de septiembre los alumnos y alumnas podrán elegir entre diferentes módulos en diferentes niveles, dedicados a temas variados de: verbo, gramática, sintaxis, vocabulario, texto y conversación. ...

En torno al Palmach: historia, memoria y presencia

En torno al Palmach: historia, memoria y presencia

Instituto Daróm y Ulpán Hebreo Sefarad abren un ciclo de conferencias pionero en lengua castellana "En torno al Palmach: historia, memoria y presencia" en colaboración con la Casa del Palmach en Tel Aviv, Israel. ...

Ulpán de Verano

Ulpán de Verano

El Ulpán de verano se trata de una inmersión intensiva en la lengua hebreo con profesorado nativo, profesional con 20 años de experiencia. ...