Primeros brotes a finales del s. XIX; Teatro "Aohel" (la jaima); Teatro "Habima" (La escena); El cabaret en Israel durante la Segunda Guerra Mundial; Teatro "Hacameri" (El teatro de Cámara); La Shoá y el teatro; El teatro israelí en los años 60 y 70; El "Teatro de Haifa"; Reflejo de la crisis social y política entre 1967 y 1977; Denuncia socio - política en escena; El musical; La lucha por el teatro público en las últimas décadas; El teatro del absurdo; El teatro cómico en Israel; El teatro alternativo; Grandes actores y actrices desde Hana Robina hasta Guil Sasover; Grandes dramaturgos: Hanoch Levín, Yehoshua Sobol, Nissim Aloni, Anat Gov, etc.; Tendencias y perspectivas en un nuevo taller de UHS de teatro hebreo, judío e israelí

UHS abre una nueva sección de teatro que se ocupará tanto de aspectos teóricos como de talleres prácticos de teatro hebreo, israelí y judío. Para introducirnos a este mundo fascinante ofrecemos aquí la primera parte de la historia del teatro hebreo.

INTRODUCCIÓN

El teatro hebreo nace a finales del siglo XIX con unos grupos de pioneros zionistas en Jafa, que ponen en escena obras de contenido judío histórico y/o bíblico como la obra "Uriel D'Acosta" de Carl Guzkov, "Hija de Iftaj" de Eliezer Ben Yehuda y "Esther" de Jan Rasin. También se puesieron en escena obras traducidas de Yiddish. Este teatro ganó gran popularidad hasta la Expulsión de Tel Aviv en la Primera Guerra Mundial.

La lucha por el hebreo se vió reflejada en escena. Incluso el Teatro Habimma (fundado en Moscou en 1917) apoyó el teatro en hebreo, frente al teatro del Bund que apoyaba en teatro y la cultura en Yiddish. Trás el final de la Primera Guerra Mundial se fundó en Israel el primer teatro hebreo en Tel Aviv llamado "El Teatro Hebreo en Eretz Israel". El teatro sufrió varias transformaciones en los siguientes años. En 1925 se fundó el teatro "Haohel" (La Jaima) con tendencia socialista - pionera - zionista. En 1928 llegó a Israel el teatro Habimma desde Moscou y se convirtió en el teatro nacional de Israel a finales de los años cincuenta.

La obra "La historia de un sastre" del teatro Haohel 1947

Como cunsecuencia de la oleada de inmigración de judíos desde Alemania a Israel en los años teinta florecieron los marcos teatrales alemanes como la drama clásica y el cabaret. El aire alemán presentó una alternativa al teatro ruso que predominaba la escena israelí hasta entonces.

En 1945 se fundó el "Teatron hacameri" ( el Teatro de Cámara) con el objetivo de presentar obras "zabras", es decir con espíritu israeli jóven y con un estilo de hebreo hablado y natural. Así empezaron a presentar obras que trataron la identidad nacional israelí, más tarde cuestionándola. A lo largo de los años cincuenta se escribieron más y más obras que reflejaban la realidad emergente social y política.

El inicio de los años sesenta se caracteriza con gran esplendor al teatro israelí. Se abrieron nuevos teatros, empezó a desarrollarse el teatro alternativo y se presentaron las grandes obras del teatro del absurdo de Europa junto con obras originales israelíes. Las tendencias del teatro minimalista o simbólico se acogieron en Israel rapidamente.

Las guerras de 1967 y 1973 y la revolución social de las Panteras Negras causan un cambio radical del repertorio teatral y una actividad incesante en el teatro origianl. Desde entonces la dramaturgia se enfoca en búsqueda de identidad compleja y personal (vs. el "nosotros" colectivo que dominaba hasta aquel entonces).  A principios de los años setenta se fundaron el teatro municipal de Beer Sheva y el Teatro del Han en Jerusalén y Teatro Beit Lessin. Aparecieron más y más obras críticas contra la realidad social, política y militar de Israel. A partir de los años ochenta el teatro israelí pasa por transformaciones constantes. Cuestiones económicas y políticas influyen en la lidia de supervivencia del teatro israelí.