Sefarad: Historia, Pensamiento y Literatura

El curso está destinado a cualquier persona con interés ampliar y profundizar sus conocimientos del pasado judío medieval en la Península Ibérica, abarcando cuestiones socio- religiosas, ideológicas, culturales y literarias.

El curso se dividirá en tres bloques, de modo que se podría participar en trimestres sueltos, o completar el curso anual.

Octubre- diciembre: Judíos entre Musulmanes y Cristianos: Cuestionaremos de nuevo la definición de la “España de las tres culturas” a lo largo de casi un milenio de convivencia rica y compleja. Analizaremos aspectos históricos  y sus reflejos socio- religiosos, filosóficos y literarios.

Enero- marzo: Pensamiento y letras judeo- españoles: la España medieval ha sido la cuna de corrientes principales de la filosofía judía. Juntos conoceremos el racionalismo maimonidiano, la Kábalah, el misticismo judeo- español y a los filósofos principales, entre los que destacan el Rabino Hisdai Kreskas, Abraham Abulafia, Maimónides, etc.

Abril- junio: Mujeres, conversos y otros grupos marginales: El último trimestre iluminará el importante lugar de los grupos marginales dentro y fuera de la sociedad judía, observando dinámicas religiosas e ideológicas y sus consecuencias históricas, culturales y literarias.

Las conferencias se impartirán en castellano, cada dos semanas los viernes de 19.30 a 21.30. Un programa detallado se publicará en septiembre.

Se podría asistir también a conferencias sueltas con previo permiso de la profesora Rachel Peled Cuartas.

Los comentarios están cerrados.